Los decanos, un valor de la cultura de la UCM

La Facultad de Ciencias de la Información de la UCM trabaja en la reconstrucción de la memoria digital de sus tres últimos decanos: Dr. Ángel Benito (decano desde 1981 hasta 1990, nace en Sevilla en 1929), Dr. Javier Fernández del Moral (decano desde 1990 a 1999, nace en Madrid en 1947) y Dr. Javier Davara (decano desde 1998 hasta 2009, nace en Madrid en 1938).

El 25 de noviembre se presenta el sitio web con la recopilación de sus reflexiones recogidas en vídeo sobre el mundo de la comunicación y de la enseñanza universitaria, además de su biografía académica e investigadora y las referencias de sus aportaciones documentales, radiofónicas y televisivas a lo largo de su actividad profesional. El trabajo ha sido realizado por cuatro equipos de investigación de disciplinas complementarias: periodismo, biblioteconomía y documentación, comunicación audiovisual y publicidad y relaciones públicas.

Carmen Pérez de Armiñán, actual decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, señala que el reconocimiento institucional es un rasgo característico del comportamiento de nuestra facultad. Trabajar en la comunicación y en el simbolismo de los tres últimos decanos del centro es un pretexto ideal para enfatizar un elemento de la cultura de nuestra institución, esto es, la investigación y la docencia al servicio de la sociedad y de la comunidad universitaria.

Este trabajo de investigación puede suponer en la Universidad Complutense de Madrid la generación de un protocolo de recuperación de la memoria digital tanto de los investigadores y académicos jubilados como de aquellos que están a punto de hacerlo. Abordar este mismo modelo de actuación de la recuperación y mantenimiento de la memoria digital en el resto de facultades y centros de investigación pertenecientes a la UCM servirá, no sólo para recuperar ciertos contenidos, sino también para trabajar la identidad de las distintas facultades y organizaciones dentro de los valores de cultura corporativa de la Universidad Complutense de Madrid.