II Congreso Nacional de Periodismo Autónomo y Freelance

‘Periodistas ante el reto del Ciber-Comunicador’

Más de 300 personas asistieron al II Congreso de Periodismo Autónomo y Freelance organizado por la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom) y que se centró en conocer la situación de los ‘Periodistas ante el reto del Ciber-Comunicador 3.0’; es decir, del futuro de la profesión de informador-comunicador a través de las nuevas tecnologías digitales y los ‘social media’. Se celebró el 18 de abril de 2012 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Intervinieron expertos en marketing on line, redes sociales y periodismo 2.0.



 

“La revolución tecnológica y la crisis económica llevan a una encrucijada a Periodistas y Comunicadores: o subirse al tren de las oportunidades on line de los Social Media, o competir por un puesto en medios tradicionales o equipos corporativos de comunicación, que también exigirán una buena formación en Social Media, Redes Sociales y Periodismo 2.0”. Así explicaba Salvador Molina, presidente la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom), la necesidad de reinventarse dentro de una profesión en continuo cambio. Poco queda ya de esa figura tradicional que el cine ha dejado para el recuerdo. Y es que Internet ha supuesto una revolución sin precedentes, sólo comparable a lo que supuso la aparición de la imprenta de Gütenberg seis siglos atrás. No obstante, este giro de 180º ha dejado al descubierto un futuro de lo más incierto: concentración empresarial, cierres de cabeceras históricas, quiebras, desaparición de medios, etc. Pero, también, nuevas oportunidades orientadas a crear un nuevo modelo de negocio escasamente explotado y explorado. Estas ideas fueron tema de debate del II Congreso de Periodismo Autónomo y Freelance, organizado por ProCom en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Internacional de Andalucía. Patrocinado por El Corte Inglés, Iberia y La Caixa, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM y asistieron más de 300 personas, entre estudiantes y profesionales, además de ser visto en streaming por cientos de internautas de toda España. En total, nueve universidades españolas colaboraron en su comité científico y en su difusión.

José Manuel Valenzuela, director de Comunicación Online de BBVA, dijo que es necesario “crear un medio nativo” y, para ello, es imprescindible “innovar”, pero que también que los periodistas “cambien de actitud” y no vean en Internet al enemigo. Joaquín Mouriz, director de Comunicación de Cetelem, afirmó: “No podemos atrincherarnos en posiciones típicas del siglo XX, en modelos propios de la era industrial y no de la digital, culpando a éste de nuestras desgracias. El mundo cambia y se desarrolla”.

El fin de los ‘viejos’ medios.

A pesar de que Internet lleva ya más de veinte años presente en las redacciones y que su uso ya está generalizado en los hogares españoles, no existe todavía una visión unificada de lo que Internet supone para el periodismo, como bien apuntaban Valenzuela. Existen muchas y múltiples formas de entender este rol. Por ejemplo, se ha pasado de volcar simplemente el contenido en papel a la web a generar informaciones exclusivas para este medio. Ignacio del Castillo, responsable de Telecomunicaciones y Tecnología de ‘Expansión’, opina que Internet ha de ser un lugar para el análisis, puesto que las noticias se enriquecen aquí gracias a los recursos multimedia. Del Castillo declaró que los periódicos se están convirtiendo en “agregadores de noticias”, al estilo del ‘Huffington Post’.

No sólo el papel de los medios impresos está en crisis, debido entre otras cosas a la caída de los ingresos publicitarios y de lectores. Según Pedro Aparicio, director de PR Noticias, “al modelo actual de televisión le quedan diez años”. El motivo: ya está siendo transformado por la televisión a la carta, donde Internet y la televisión conviven de una manera mucho más fluida. La integración de estos dos soportes explica que la previsión de transferencias de datos en Internet sea en dos años de un 80% en favor de señales de vídeo, frente al resto del tráfico de datos.

La ‘nube’ y las redes sociales.

La tecnología de la ‘nube’ aportará “150.000 empleos nuevos en España; frente a los 100 millones en China”, tal y como señaló José Luis Guerrero, consultor de Nubemedia. Estas cifras suponen toda una oportunidad para aquellos que tomen la iniciativa y apuesten por la reconversión del modelo, que aporta además una mayor independencia económica y de los poderes fácticos. Eva Fontiveros añadió que Internet aporta al periodista “una visibilidad que antes no tenía” o, tal y como apuntó Bárbara Yuste, jefa de prensa de la Universidad Camilo José Cela, éste “está sometido al control de la audiencia, ya que existe un feedback”. También, las redes sociales se han convertido ya en fuente imprescindible de información para el periodismo, hasta el punto de que gracias a ellas, se ha roto la censura en países en conflicto e, incluso, se han galardonado reportajes hechos a través de Twitter, como la cobertura de Carmela Ríos sobre el 15-M, destacado con el Premio Ortega y Gasset. No obstante, como recuerda, Bárbara Yuste, el periodista ha de crear su identidad en la red y estar también “en la calle”.

El periodista, una figura necesaria.

A pesar de las continuas idas y venidas dentro del mundo de la comunicación, siempre hay un elemento que permanece: el periodista, cuya figura “no ha cambiado”, como recordó Eulogio López, fundador de ‘Hispanidad’. Según Pedro Aparicio, “el periodista 2.0 es el mismo que el tradicional, pero más atractivo”. “Debe aprender a filtrar, a jerarquizar la información que le llega desde los distintos canales que existen”, añadió el director de PR Noticias. Fernando González Urbaneja afirmó además que el periodista debe “recuperar su autoestima, ser transgresor y gestor de su propio trabajo”. Además, recordó que la profesión debe acotarse, puesto que en esta profesión los “aficionados no tienen cabida”.

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