I Congreso Nacional de Periodismo Autónomo y Freelance

‘HACIA EL PERIODISTA 2.0’

Madrid, 31 de marzo 2011

  • Más de 600 personas siguieron ayer al ‘I Congreso Nacional de Periodismo Autónomo y Freelance’, unos 400 profesionales y estudiantes pasaron por la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y 234 lo presenciaron por streaming.
  • ‘Hacia el periodismo 2.0’ fue el tema a debatir en siete mesas de debate en la que concurrieron una treintena de ponentes representantes de más de diez asociaciones profesionales, el mundo académico y pioneros del 2.0

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Más de 600 personas siguieron ayer al ‘I Congreso Nacional de Periodismo Autónomo y Freelance’, unos 400 profesionales y estudiantes pasaron por la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y 234 lo presenciaron por streaming. El acto fue convocado por la Asociación de Profesionales de la Comunicación (PROCOM) con la participación activa de la Universidad Complutense de Madrid y Fundetec; bajo el patrocinio de La Caixa y El Corte Inglés, además de la colaboración de ATA, UPTA, Cámara de Madrid y AEEPP.

‘Hacia el periodismo 2.0’ fue el tema a debatir en siete mesas de debate en la que concurrieron una treintena de ponentes representantes de más de diez asociaciones profesionales, el mundo académico y pioneros del 2.0. Reunió a profesionales de primera línea para reflexionar, entre otros aspectos, sobre el presente y el futuro de los medios de comunicación con una  mirada hacia el Periodismo 2.0.

En la inauguración del Congreso, la Ilma. Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Mª del Carmen Pérez de Armiñán, dio la bienvenida a los asistentes y afirmó que «desde la Facultad valoramos la ocasión que tenemos con esta actividad al estrechar lazos con la Asociación de Profesionales de la Comunicación, donde conviven más de 11.500 profesionales». Prosiguió su discurso aseverando que «este congreso apuesta por interconectar a los profesionales de la comunicación con el mundo 2.0». Antes de dar paso a la primera mesa de debate centrada en el presente y en el futuro de los medios de comunicación tradicionales, comentó que «desde la Universidad siempre defendemos la capacitación. Sin embargo, no podemos negar la existencia de creadores de opinión sin formación». Terminó su intervención animando a los estudiantes a participar de manera activa en los debates.

Salvador Molina, presidente de ProCom, dijo que “el tren del 2.0 está pasando ahora y no volverá; el periodista debe aprovechar para subirse al tren y asumir las oportunidades que se le brindan, pero no como una nueva tecnología, sino como un nuevo medio de comunicación que usa un nuevo lenguaje que hay que aprender y enseñar; igual que no es lo mismo comunicar en un diario, en una emisora de radio o en un programa de televisión”. El 2.0 implica “hiper-especialización en los contenidos, inter-comunicación con lectores que se convierten en redactores, y multi-media, porque no hay que renunciar a redactar, la radio o la televisión; pero todo tiene que sumar a través del 2.0”. Además, mientras desaparecen más de 5.000 puestos de trabajo en España en medios tradicionales desde el estallido de la crisis económica, profesiones nuevas como el ‘comunity manager’ encabezan la lista de más demandadas.

Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de Prensa de Madrid (APM), afirmó que “lo único que podemos aseverar respecto al futuro de los medios es que no sabemos lo que va a pasar, va a haber una confluencia de todos los medios” y añadió que “las crisis son oportunidades escondidas de las que hay que aprender a salir”. Resaltó la importancia del aprendizaje en las Tecnologías de la Información.

Rosa del Río, directora de ‘El Nuevo Lunes’, dijo que estamos en una etapa de transición donde “la crisis económica ha apaleado a los medios de comunicación”. Añadió que el periodismo digital está ganándose el prestigio que inicialmente no tenía. “La codicia de los poderes económicos y políticos lo tendrán más difícil para controlar a los medios digitales porque no necesitan tantos recursos para asegurar su independencia económica y su libertad de expresión”.

Juan Astorqui, presidente de Burson Marsteller, aseguró que los medios tradicionales no desaparecerán, pero advirtió de que “no están sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos y han optado por suprimir el talento de sus redacciones” para ahorrar costes. Pronosticó que si los editores tradicionales no cambian su rumbo, el futuro no existe para ellos. “Editores podemos ser todos hoy en día, por un módico precio el talento puede aflorar a través de la red”.

Virginia Pérez, subdirectora de 20minutos.es, dijo que aconsejaba a sus redactores a consultar sus informaciones en Twitter y a recoger información de su red de usuarios, por ejemplo, en el caso de la nevada que colapsó recientemente la red de carreteras de la Comunidad de Madrid. Afirmó que “nunca hubo mejor tiempo que éste para ser periodista”.

Juan Antonio Muñoz, presidente de la Asociación de Marketing Móvil, pronosticó una nueva revolución tecnológica cuando todos los Smartphone converjan y se abra un mercado de más de 450 millones de consumidores de información a través de las pantallas del teléfono móvil.

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